Ir al contenido principal

Encajes ¡Qué lio!


¡Bienvenidos a Toymar!

El post de hoy va dedicado a la elección de encajes. 
Como a muchas os ha pasado en alguna ocasión, el elegir un tejido u otro para nuestros proyecto ha podido darnos algunos quebraderos de cabeza, sobre todo, cuando se trata de encajes. Como podéis comprobar, hay una gran variedad de encajes; perlados, elásticos, sintéticos, de hilo, con borde rematado, sin rematas, etc. 

¿Cuales son los primeros puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un tipo u otro de encaje?

Lo primero tenes muy claro el diseño que vamos a llevar a cabo. Si se trata de un vestido o un complemento, si el encaje va a ser un mero adorno como pequeños detalles o por el contrario va a conformar toda la falda de nuestro vestido, las mangas, si vamos a forrar un bolso o si es para hacer un aplique para el pelo. 
Es importante también tener en cuenta da durabilidad que queremos que tenga el proyecto en cuestión. Si va a ser para un único uso en algo con poca relevancia, quizás un disfraz para el teatro del colegio de los niños, o si va a in en un vestido de ceremonia. Teniendo esto en cuenta vamos a determinar cuánto nos queremos gastar en el tejido en cuestión y calidad que vamos a poder comprar con ese presupuesto. 
Otro punto a tener en cuenta es la movilidad del mismo. Si va a ir en una zona del cuerpo como brazos o falda y este va a estar ajustado al cuerpo o suelto.

Elección

Teniendo en cuenta los puntos antes citados, entonces vamos a realizar la elección de nuestro encaje. Por ejemplo; para una actuación del colegio escogeremos uno que sea barato, posiblemente de no muy buena calidad pero con acabado vistoso. No nos importará si tiene remate en las orillas aunque, si va ceñido al cuerpo sí querremos que tenga algo de elastán para que les resulte cómodo.

Si su finalidad es para un vestido ceñido, mangas, o como espalda del vestido o traje si escogeremos uno de mayor calidad aunque su precio sea mayor pues irá directamente sobre nuestra piel. Deberá ser suave en su reverso, con elastán para que podamos movernos con facilidad y con las orillas de la pieza rematadas para dar un acabado más coqueto a puños, cuellos y bajo de la falda o camisa. Podrá tener pedrería, cuentas y todo los adornos que veamos necesarios.

Si es para una falda, mangas, capa o cualquier prenda que vaya a ir amplia y forrada, podemos escoger un encaje con, quizás, un peor acabado en el reverso pues si tuviera fibras que "picaran" al ir forrado no estarían en contacto con nuestra piel y no nos importaría demasiado. Tampoco es necesario que sea elástica ya que va a ser para prendas amplias, faldas plisadas, etc. puede tenes las orillas con acabado borado o no, según nuestras necesidades y puede que la prefiramos sin brillos para que no sea demasiado recargado si va a ir, por ejemplo, en una falda de capa muy rizada.

Por último, si el encaje está destinado a ir en un accesorio, como en el forrado de un bolso, unos zapatos o complemento del pelo no destacará tanto su calidad en el tema de suavidad como en su durabilidad. Son elementos que tendrán mucho roce, con nuestras manos, al andar o al ponérnoslos y quitárnoslos del pelo. Es por ello que se aconseja que sean fácilmente lavables, quizás incluso encerados o aplicarles alguna laca o cera sobre ellos para protegerlos. Si escoges un encaje que tenga pedrería o lentejuelas saber que pueden engancharse en nuestro vestido, gantes o abrigos por lo que es algo que se debe sopesar muy seriamente.



Puede que os surjan alguna duda más al escoger este tejido pero espero que esta guía básica os sirva para una mejor elección del encaje más idóneo para vuestros trabajos y, sobre todo, que os lo haya hecho más fácil. Igualmente, si os surgen más preguntas siempre se puede acudir al vender de la tienda de tejidos que podrá informarte de composición y el uso más común de su mercancía.


Nos vemos pronto Costurer@s






Entradas populares de este blog

Blancanieves y Ferdinand: Avances I

¡Hola a todos! Como habéis podido ver en nuestras redes sociales estamos llevando a cabo los cosplay de Blancanieves y Ferdinand (su principe). Para todos aquellos que vayáis a la FicZone de granada podréis vernos disfrazados, pero mientras tanto os vamos a ir dejando en nuestro blog el avance de los dos cosplay. Vamos a comenzar por el de Blancanieves, principalmente porque es el que va más adelantado y del que podemos enseñaros más cositas. Hemos decidido que como nos gusta tanto decir "Una imagen vale más que mil palabras" y un video mucho más. así que os hemos dejado un pequeño video resumen de lo que llevamos hecho. Esperamos que os guste ¡Feliz día!

Tejidos para el cosplay de Oficial de seguridad de transporte

¡Hola a todos! Hace unos días os dimos la noticia de que habíamos comenzado un nuevo proyecto de cosplay de Star Wars "Oficial de seguridad de transporte" Hoy os queremos hablar de los materiales que se necesitan para su confección. Como sabéis, este traje consta de tres piezas fundamentales: falda pantalón, camisa y gorro. Para realizar estas piezas se han empelado dos tipos de tejidos que vienen estipulados en la ficha oficial de la página. Para la falda pantalón hemos emp leado salga negra. Asi como para los adornos negros del gorro. Para la camisa ha sido necesaria un popelin suave de camisa en color camel con el que también será confeccionado el gorro para guardar la misma paleta de color. Cómo veis, don tejidos sencillos de conseguir, a diferencia de otros trajes que requieres unos materiales muy muy especiales. Continúa con su composición natural, cosa que caracteriza a todo el vestuario de las películas. Muy pronto os enseñaremos fotitos de traje y